Calendario de Eventos

« octubre 2019 » loading...
L M X J V S D
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3

 

lateral calendario eventos

Caso clínico del mes 2019-2020

Programa
  • 30/10/2019: Actualización en Cirugía Pediátrica, Malformaciones de la pared torácica. Dra. Raquel Angélica Hernández Rodríguez  y Dr. Eduardo Luis Pérez-Etechepare Figueroa.  (HUNSC)

 

  • 14/11/2019: Actualización en Neuropediatría; síndrome HaNDL. Dras: Marina Moreno Diez y María Salvador Cañibaño.  (HUC)

 

  • 12/12/2019: Actualización en Psiquiatría. Dra. Ángela Seoane Cea y Dr. Pedro Javier Rodriguez Hernández.

 

  • 16/01/2020: Actualización en Cardiología Pediátrica. Dra. Lucía Navarro y  Dr. Javier Fernández Sarabia. (HUC).

 

  • 13/02/2020: Actualización en Cardiología Pediátrica. Dra. Lucía Navarro y  Dr. Javier Fernández Sarabia. (HUC)

 

  • 19/03/2020: Actualización en urgencias de pediatría. Dras Ana Karina Rolo Álvarez y María Elena Fraga (hospitalito) HUNSC.

 

  • 16/04/2020: Sesión pendiente de actualizar.

 

  • 21/04/2020: Actualización en neonatología. Dra. Sara Duque.

 

 

ACTIVIDADES SCP

 

Artículos y Noticias

 

Cerrando el círculo de prevención frente a la meningitis meningocócica. Nuevos cambios en el Calendario de Vacunaciones de Canarias

El pasado día 18 de febrero de 2019, durante la última reunión del Grupo Técnico de Vacunas de  Canarias (comité asesor de vacunas del gobierno de Canarias) se aprobó una reforma de gran calado en el calendario de vacunaciones de Canarias: inclusión de la vacunación frente a meningococo B, incorporación de la vacunación frente a meningococo ACWY en adolescentes, y el cambio de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) por la vacuna frente a nueve sero- tipos, en lugar de la que se está aplicando actualmente.

Como viene recordando continuamente la Asociación Española de Pediatría, por medio de su Comité Asesor en Vacunas (CAV-AEP), actualmente, disponemos de vacunas para mejorar la prevención frente a práctica- mente todos los tipos de meningitis bacterianas adquiridas en la comunidad que se producen en la edad infantil (fuera del periodo neonatal). Algunas se han ido introduciendo en las últimas dos décadas en los calendarios oficiales, como las de Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y neumococo, en ese orden. La inclusión de todas las vacunas frente a meningitis que disponemos en este momento podría conducir a la prevención de la mayoría de las meningitis en la infancia y la adolescencia. Tanto desde los puntos de vista médicos, como éticos y de equidad, la AEP insiste en la necesidad de que las vacunas del meningococo B y de los meningococos ACWY sean introducidas en los calendarios oficiales.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cerrar el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia, y como pediatras no podemos renunciar a que los niños se beneficien de los avances que nos ofrece la investigación biomédica en la prevención de una enfermedad tan grave como las infecciones meningocócicas(1).

Ya unas semanas antes, las cuatro sociedades canarias de pediatría firmaron un comunicado conjunto, remitido a los responsables en materia de vacunas de la comunidad autónoma de Canarias, en el que se solicitaba la inclusión de las vacunas antimeningocócicas en el calendario de vacunaciones de Canarias, argumentando razones epidemiológicas, de equidad y de disponibilidad de estas vacunas(2).

Y hay que celebrar que el Grupo Técnico de Vacunas de Canarias haya aprobado la incorporación de estas nuevas vacunas al arsenal de inmunizaciones oficiales en Canarias, esperando que este cambio se produzca antes del verano de 2019.

Cuando sea efectivo este último cambio, Canarias contará con el calendario vacunal más avanzado de España, e incluso más avanzado que en muchos países europeos con mayores recursos económicos. Todo un logro. Y la confirmación de que, a pesar de que los recursos económicos públicos son limitados, es importante tener claras cuáles son las prioridades en salud, y entre éstas,facilitar el derecho de todos los niños al acceso a las vacunas.

Una decisión que aplaudimos y que felicitamos, tanto a los responsa- bles en materia de vacunas de la consejería de sanidad, como al Grupo Técnico de Vacunas de Canarias, quienes han tenido la visión de salud pública y valentía de llevar adelante, en momentos en que el Ministerio de Sanidad sigue defendiendo un calendario común de vacunaciones para toda la vida (calendario que defendemos e impulsamos desde hace unos años), pero un calendario que para los niños y adolescentes es un calendario de mínimos. A raíz de esta decisión de mejorar la oferta de vacunas en Canarias, ya son varias las Comunidades Autónomas que han seguido los mismos pasos, introduciendo cambios semejantes en sus Calendarios. Y es previsible que este «efecto dominó» continúe en los próximos meses.

Ahora debemos continuar avanzando hasta conseguir que todos los niños que residen en Canarias, y en España, cuenten con un calendario de inmunizaciones de máximos: que todos los lactantes reciban la vacunación frente a rotavirus, que la vacunación frente a meningococo ACWY llegue a los lactantes, y que la vacunación frente al virus del papiloma humano llegue también a los varones.

Las vacunas son las herramientas de salud pública que más vidas salvan cada año frente a enfermedades infecciosas inmunoprevenibles. Cada vez contamos con más y mejores vacunas, inmunógenas, seguras y eficaces. Es nuestro deber facilitar que todas las vacunas lleguen a todos los niños, independientemente de su condición social o económica, y debemos conseguir romper las barreras de inequidad que hacen que unos niños puedan estar mejor vacunados que otros, tan sólo porque sus padres puedan comprar vacunas que no están incluidas en el Calendario oficial de Vacunaciones.

Un último comentario. Desafortunadamente, en los últimos años estamos viendo cómo una de las enfermedades que están en la cartera de la OMS para su erradicación a nivel mundial, el sarampión, está rebrotando en Europa con brotes epidémicos importantes (en el año 2018 se contabilizaron más de 90.000 casos de sarampión,con muchas muertes, por los datos más re- cientes de que disponemos(3).

En gran parte, está reemergencia del sarampión, y de otras enfermedades prevenibles por vacunas, es debido a que muchos padres han decidido no vacunar a sus hijos, siguiendo las recomendaciones erróneas de los movimientos contrarios a la vacunación. Sin embargo, este brote no ha llegado a España, donde el año pasado tan sólo se contabilizaron unos 200 casos de sarampión, gracias a la cobertura de grupo que ofrece ese 95% de cobertura vacunal que existe en España. Pero “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”, y es momento de mejorar las estrategias de información y divulgación sobre la importancia de las vacunas, para convencer y persuadir a los padres, y en ocasiones a sanitarios no expertos en vacunas, que tienen dudas y reticencias frente a la vacunación.

En los próximos meses tenemos que conseguir poner en marcha campañas informativas que despejen las dudas sobre las vacunas que aún tiene algunas familias, y esos sanitarios no expertos en vacunas. Es un esfuerzo común entre la administración sanitaria y las sociedades científicas, para que ningún niño se queda sin vacunar. Desde la Sociedad Canaria de Pediatría ofrecemos nuestra colaboración para conseguir este objetivo.

Bibliografía
1. Posicionamiento de la AEP sobre la vacunación antimeningocócica en España. Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/oponio-AEP-vacunas-meningococicas. Último acceso 25 de Marzo de 2019

2. Las cuatro Sociedades Canarias de Pediatría, han consensuado un documento en relación con la vacunación antimeningocócica en Canarias.
Disponible en: https://portal.scptfe.
com/2019/02/05/las-cuatro-sociedadescanarias-de-pediatriahan-consensuadoun-documento-en-relacion-con-lavacunacion-antimeningococica-encanarias/ Último acceso 25 de Marzo de
2019

3. Sarampión en Europa (OMS): España entre los países menos afectados.
Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-omseuropa-espana-2018. Último Acceso: 25 de Marzo de 2019

SÍGUENOS EN LAS REDES

   
Canarias Pediátrica

Suscríbete a nuestro Boletín

CANARIAS PEDIATRICA
Canarias Pediátrica

CONGRESOS
Canarias Pediátrica

CURSO DE PRIMAVERA
Portada curso de primavera 2017